«Malísimo Pedro Sánchez»: la prensa europea le señala como el peor valorado por la gestión del Covid

«Malísimo Pedro Sánchez»: la prensa europea le señala como el peor valorado por la gestión del Covid
Pedro Sánchez.
Rafael Gallego

Pedro Sánchez se ponía esta semana la «medalla de oro» en la vacunación contra el Covid-19, pero los ciudadanos le dejan más bien apeado en las rondas preliminares por su gestión de la pandemia. Así lo reflejan las cifras de las encuestas: el presidente español es el peor valorado por sus propios ciudadanos en relación a la gestión de la crisis sanitaria de todo el continente europeo. «Malísimo»: así lo describen en Europa.

Los notables progresos en el avance de la vacunación destacan a España como país puntero a nivel mundial, pero los ciudadanos relacionan el éxito en este apartado con las comunidades autónomas, que son las responsables de los organismos con las que han ido gestionando sus citas para recibir los pinchazos. De ahí que desconfíen de Sánchez cuando quiere sacar pecho colgándose medallas por el éxito de la campaña.

En realidad, los ciudadanos ven más a Sánchez como el culpable de la tardía reacción en España ante la llegada del virus, de que el país fuera durante mucho tiempo el líder mundial en el ratio de fallecidos por habitantes, de que la Administración central incluso mintiese con el número de muertos rebajando las cifras oficiales en decenas de miles con respecto a las reales y, por último, de que la crisis económica provocada por la pandemia fuera especialmente sangrante en España. Máxime al contrastar las cifras del impacto de la crisis en sectores clave en diversas zonas de la geografía nacional con la Comunidad de Madrid, donde se ha trabajado con éxito un equilibrio entre la lucha contra el virus y la atención a la marcha económica: una aproximación a la crisis que le valió el elogio de la prensa europea.

Todos estos factores hacen que Pedro Sánchez sea el líder europeo peor valorado por los ciudadanos de su propio país, tal y como muestra un informe realizado por el agregador demoscópico Euroskopia y que publica el diario italiano líder, Corriere della Sera. Pedro Sánchez es calificado por los ciudadanos españoles con un 4,26 por su gestión de la pandemia. Esta cifra le coloca como el mandatario con peor valoración por parte de sus propios ciudadanos, a años luz de distancia del 7,42 que recibe la alemana Angela Merkel, y también lejos del italiano Mario Draghi (6,15), del francés Emmanuel Macron (6,15), del neerlandés Mark Rutte (5,27), del austriaco Sebastian Kurz (5,17) y hasta del polaco Mateusz Morawiecki (5,02).

Pedro Sánchez es el único presidente de los países que integran la Unión Europea al que sus ciudadanos suspenden. Pero es que, siguiendo en Europa pero fuera de la UE, también cae por debajo del polémico Boris Johnson y de Vladimir Putin, que también suspenden aunque con mejor valoración que Sánchez: 4,99 para el británico y 4,47 para Vladimir Putin.

De ahí que el Corriere della Sera señale a Pedro Sánchez como «malísimo», destacando que «el peor es el presidente español», en claro contraste con el elogio que la misma cabecera hacía recientemente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien celebraba su «milagro» al dejar por escrito que «no cierra pero tiene menos víctimas que Milán», cuando la urbe transalpina seguía acumulando tétricas cifras de fallecidos con su hostelería cerrada frente al éxito del modelo madrileño.

Lo último en España

Últimas noticias